martes, 17 de marzo de 2009

Los políticos y los blogs: ¿utopía o realidad?


Fuentes:

"Los diputados del PSOE se lanzan a la blogesfera" Rosa Jímenez Cano. El País edición digital.

"Políticos vascos con blogs admiten tener roces con sus partidos" El País. Edición digital.

Fotografía: de la segunda noticia.


Desde hace un par de años, el fenómeno de los blogs se introdujo en nuestra sociedad. En ese momento, todos lo que tenían un blog eran mirados con recelo por sus iguales, considerados como bichos raros que tenían la imperiosa necesidad de hacer "sonar" su voz en medio del ruido y la redundancia de los medios de c0municación. Con el paso del tiempo, el número de bloggers aumentó considerablemente y pasó a ser una herramienta de primera mano para los periodistas.


En el fondo era cuestión de tiempo que este fenómeno llegase a los parlamentos. Como siempre ocurre en el ciberespacio en la vida en general, los precursores fueron EEUU, concretamente Obama, que utlizó blogs y webs a lo largo de toda su campaña para tener un "trato" más directo con sus seguidores o aliados. Al fenómeno Obama se sumó España en las últimas elecciones vascas y gallegas. El candidato del Partido Popular en Galicia, A. N. Feijóo, utlizó las redes sociales como Facebook para acercarse a los votantes más jóvenes y lograr la mayoría absoluta, tirando por tierra el viejo tópico que aseguraba que una mayor participación ciudadana haría que el PSOE y el BNG volviensen a gobernar en bipartito.


He elegido esas dos noticias en particular porque demuestran hasta que punto el fenómeno "blogging" ha calado hondo entre los políticos de nuestro país. En Euskadi, varios políticos han tenido pequeñas rencillas con sus partidos por los comentarios hechos en su blog. Algunos de estos políticos-bloggers ya se han adherido al Manifiesto del Político Bloggero, como Patxi López o la socialista Idoia Mendia. La segund noticia es también muy interesante. En ella se afirma que un 14,285% de los diputados del Congreso tiene un blog. Es más, la diputada del PSC, Lourdes Muñóz, que abrió un blog tras el desastre del katrina, decidió enseñar a 26 diputados a crearse un blog, con el objetivo de crear posteriormente un agregador de blogs de políticos socialistas.


Conclusión, el fenómeno de los blogs está de moda. Los periodistas lo usan para darse a conocer en el mundo laboral y para hablar de aquellos temas que le interesan, los usuarios corientes para dar su opinión e informar sobr ciertos temas y los políticos....en fin, supongo que uno de los fienes principales que persiguen es el de la propaganda ideológica. Lo que nos interesa saber es...¿se trata simplemente de una moda pasajera o de una nueva forma de comunicarse que acabará suplantando el papel de los periódicos escritos? El tiempo nos dará la respuesta.











No hay comentarios:

Publicar un comentario