La importancia que han alcanzado los blogs ha hecho que se hayan convertido en un verdadero fenómeno social, con todas las repercusiones que esto conlleva, incluso de carácter jurídico.
Un buen ejemplo de esto es el del blog gallego Aduaneiros sem Fronteiras que fue cerrado en el 2007, hace ahora dos años, por orden judicial tras desobedecer la orden del juez de eliminar una entrada en el blog en la que se burlaban o criticaban a la poetisa gallega Yolanda Castaño. En este blog se hacía una crítica humorística de los personajes más carismáticos de Galicia, así como de distintos eventos o costumbres.
El caso es que el ocho de marzo del 2007 se creó una entrada en el blog, bajo el titular de “Tu Quoque Iolanda?” en el que se burlaban de la citada poetisa, representada como una mariquita de juguete disfrazada con una túnica romana (haciendo referencia a Claudio, el asesino de Julio César que lo traicionó) a la que se le podía cambiar de ropa. Nada más publicar esta entrada, decenas de usuarios comenzaron a comentar el gadget, la mayoría insultando a Yolanda Castaño, acusándola de “traidora, consumista vendida al capital, escritora de pacotilla, onanista, diva de tercera regional, etc.”.
Ante esta situación, Yolanda Castaño pidió (según su propia versión de los hechos, contraria a la de los administradores del blog) a los que habían publicado esa entrada la retirada de los comentarios y del archivo en sí. Ante la falta de respuesta por parte de los acusados, decidió contactar con un abogado para solventar el caso sin necesidad de recurrir a los tribunales de justicia. Fue en ese momento cuando el abogado de la artista envió una carta a los administradores, pidiéndoles encarecidamente que retirasen la entrada y los comentarios que difamaban la imagen de la escritora y que estaban “fuera de lugar” en “un plazo máximo de diez días”. Los administradores de “Aduaneiros sem Fronteiras” se negaron a cumplir las peticiones del letrado argumentando su derecho a la libertad de expresión. Debido a esto, la escritora decidió recurrir a la vía penal acusando al blog de “delito de injurias con publicidad” y obligando al blog a cerrar esa entrada. Ante esta situación, los responsables del blog decidieron cerrar el weblog a modo de protesta, emitiendo dos comunicados en los que se explicaba los motivos del cierre desde su perspectiva.
Quizá lo más interesante del caso ha sido la repercusión social que ha tenido este acontecimiento entre los blogueros asiduos a este website. En numerosos blogs podemos ver gadgets que protestan por el cierre, alegando el derecho de expresión desde el año 2007. Todo esto nos lleva a plantearnos la siguiente pregunta ¿Dónde acaba la libertad de expresión de los blogueros y empiezan los derechos de los usuarios? ¿Realmente es suficiente la LSSI (Ley de los Servicios de la Sociedad de la Información) para regular los blogs? El debate se ha vuelto a abrir, se admiten propuestas.
Enlaces:
http://www.aduaneirossemfronteiras.org/avogado.phphttp://meneame.net/story/poetisa-obliga-clausurar-conocido-blog-humoristico-gallego
Jaja terrible, los blogs controlarán el mundo y serán la nueva máquina del mal en Terminator XII .
ResponderEliminar